domingo, 1 de junio de 2014

RADIANTE

Paso dos o tres veces al día, por el mismo lugar como tantos otros mirando sin ver.
Somos en algunos casos robot que automáticamente transitamos las calles de una ciudad, fría y a temporal. 
Hoy me puse mis mejores ojos y salí a ver. Me senté en el centro de la plaza despojado de prejuicios.
Lo primero que llamó mi atención además de la sorpresa de tanta gente casi atropellándose, fué el ensordecedor sonido que irrespetuosamente se mezcla entre ellos, casi diría, midiendo su fuerza. Un festival de colores propio de la primavera, rosales grandes que orgullosamente nos muestran el esplendor de sus años, colmados de flores perfumadas tan suaves y dulces como sus pétalos... me pregunto ¿Por qué  en las de florerías raramente perfuman?, ¿Será el dolor que les produjo el desarraigo?
El césped pisoteado formó una gran alfombra  patchwork, furor en los setenta. A mi derecha, con un pequeño y tímido chorro de agua, que  el reflejo del sol lo trasformó en un deslucido arco iris, de una fuente circular que pasa inadvertida.
Mientras que a la izquierda se contraponía una fuente con un ángel, que nada tenía que envidiar a la magistral  Fontana de Fiumi de Bennini, Piazza de Navona. Roma.
 Me corre un escalofrió al verlo me acerco ¿desde cuando está allí? A puro el paso  ¡estamos Él y yo! Nuestros ojos se unen, mientras que nuestras mentes logran una común unión entre ambos.
-Estoy cansado me dice, aquí todo el tiempo ignorado... ¡me escuchas! grita el eco dentro de mi cabeza.
-¿Me hablás a mi ángel?
-SI ¿a quien si no?
-Te escucho, contesto  automáticamente (poniendo en duda mi cordura).
- Sabés , me dice,  lo bueno de estar aquí es que puedo ver a los niños jugar y en verano arrojarse agua mientras sus risas suenan como cascabeles .Escuchar declaraciones de amor, ser el más fotografiado de la plaza .Pero estoy muy confundido, me pusieron aquí sin consultarme. Escucho decir a la gente que la fuente es femenina, pero el ángel es masculino y los más provocadores, delante de mí, dicen que soy asexuado.
 ¡OH! me enoja que me echen líquidos terribles y me cepillen  desgarrando de a poco mi color que en una época era blanco radiante.
Algunos dicen que ya estoy viejo,  ¡mentira! yo siempre seré joven, pero me pregunto: ¿quien me cuidará? Después de todo a nadie le importa qué será de mi, hay horas que estoy totalmente solo, por las mañanas los pájaros y palomas vienen a beber y muchas veces me ensucian parezco su baño. Y la locura total es en una época que cubren todo con lucecitas enloquecedoras ¿sabes? nunca quedan encendidas… juegan a ser luciérnagas y bueno cada uno hace lo que puede y yo no puedo hacer nada, ni rascarme la nariz.
Te ves pálido ¿te pasa algo?
No! bueno sí, te escucho y me confundís ¿porqué me elegiste para esto?
Yo no te elegí, vos siempre pasas y hoy recién me buscaste.
Si, yo siempre estoy, ¿como te llamás?
- Pablo, le contesto ¿y vos?
-Pero hombre… ya te dije, soy Ángel.
-¿
Y que buscas de mí? le pregunte  con temor a su respuesta.
-Sencillamente que seas mi amigo, Pablo, me siento muy solo y siempre me encontrarás aquí.
-
No pude agregar nada me acerqué,  toqué sus frías manos y prometí volver. Vi su cara aniñada que esbozó una hermosa sonrisa.



LILIANA PARRA

1 comentario: